Si tu empresa se estás preguntando hacia dónde llevar los esfuerzos de innovación y en qué innovar para tener una mejor ventaja competitiva, puedes iniciar muchos cambios: innovar en la forma de atender a los clientes, innovar al lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, innovar creando un nuevo modelo de negocio, innovar creando nuevos mercados, innovar en canales o innovar en la estructura organizativa de tu empresa… No hay límites a la innovación. Es un viaje sin final.
Cada empresa responde a estas preguntas de forma distinta. Es fundamental plantearse antes de empezar el viaje de la innovación hacia dónde queremos ir, y también qué no queremos hacer. Un caso de éxito que merece la pena repasar es el de la empresa Fuji, la cual, en un momento dado pasó de ser la tercera empresa del mundo en producción de carretes de fotos, a ser una empresa dedicada a las ciencias de la vida y a los documentos de oficina, principalmente, dejando las ventas de carretes y de cámaras de fotos en un 15% de su facturación. Cambió por completo su modelo de negocio y su cartera de productos y servicios… El resultado: algunas de su competencia desaparecieron y otras se quedaron muy lejos.
Actualmente redes sociales como Facebook pueden entrar en mercados nuevos como el financiero, y empresas del sector financiero reconvertirse en empresas de tecnología… En este viaje de la innovación todo es posible.
Si estás dispuesto a emprender este viaje, necesitas equipar tu empresa incorporando a ella criterios del diseño, en el marco del Service Design o del Design Thinking. También otros como Lean o Agile. Hacerlo puede ayudar a diferenciarte de los demás en el mercado, como pasó con las empresas del prestigioso índice S&P 500, que, al incorporar estos criterios, lograron aumentar su valor en un 211%,.
Y tú, ¿cómo quieres conducir tu empresa hacia la innovación?