¿Qué es la cultura empresarial o cultura organizacional de una empresa?
La cultura organizacional es el ADN de una empresa. No existen dos compañías iguales ni dos culturas iguales; cada una se desarrolla a partir de la historia de sus fundadores, de la forma de pensar y actuar de sus líderes, de sus creencias y de sus valores. Todos estos aspectos definen cuál es su forma de sentir y de actuar, a nivel interno y en la relación con sus clientes.
Las organizaciones están implicadas en profundos cambios: tanto por la globalización, como debido la actual crisis económica y el despertar de un nuevo modelo de empresa. La gestión del cambio en general y los cambios en la Cultura empresarial, se presentan como herramientas óptimas para afrontar las incertidumbres y reorientaciones organizacionales necesarias, por parte de cada miembro del equipo, sea cual sea su posición en la empresa.
¿Qué valores conforman el ADN de tu empresa?
Cambiar procesos internos para dar respuesta a un entorno exigente requiere motivar a las personas que los han de llevar a cabo, sean estos directivos, mandos intermedios o equipos. Tener en cuenta sus emociones, sus miedos, resistencias, sus fortalezas y limitaciones, potenciando su desarrollo profesional, e involucrándolos, desde el minuto 0 en la cultura de la empresa. Cuando las personas se sienten reconocidas y sienten que su trabajo tiene un gran impacto en la empresa, incrementan su productividad y la cultura de compromiso se impone.
Los valores en los que se basa la cultura de una empresa han de ser valores compartidos, lo que potenciará un mayor sentido, cohesión, coherencia y un propósito para toda la organización.
Por otra parte, es obvio que las compañías que quieren atraer talento y retenerlo, conseguir clientes o estar en el punto de mira de inversores, necesitan tener una cultura sana y ser una compañía admirable.
Tipos de Cultura Organizacional
Al principio de este artículo, decíamos que la cultura de empresa es el ADN de la empresa, por lo que podríamos enumerar tantos tipos de cultura como tipos organizaciones conocemos, pero los hemos agrupado en 3 tipos diferentes:
- Cultura Responsable. Orientada a sus principios, ética, valores y pensada para ser sostenible y trabajar con igual importancia con todos sus grupos de interés. Es una cultura apasionada por el servicio a sus clientes.
- Cultura Competitiva. Muy orientada al logro y a las metas retadoras. Es una cultura enfocada al cambio y la innovación permanente, que comparte metas ambiciosas y construye visiones retadoras, sustentadas en líderes que acompañan a su equipo como coaches, para asegurar el logro de resultados de alto desempeño.
- Cultura Humanista. Se da en organizaciones orientadas al talento humano y a la gente, la confianza, el ambiente, la transformación… Las empresas están enfocadas hacia las relaciones, el trabajo en equipo, la armonía, la solidaridad. Estas, promueven una comunicación amplia, abierta y transparente, que permite las preguntas, que comparte información, que escucha con atención y que crea verdaderas redes de trabajo.
Descubre qué hacemos en Araland Business y cómo ayudamos a los equipos humanos de las empresas e impulsamos a las organizaciones a través del talento, la comunicación y la innovación.
¡Contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o enviándonos un mail a arantza@aralandbusiness.com!