+34 617 032 984 / 93 589 05 13 arantza@aralandbusiness.com

El viaje hacia la innovación en la empresa

Si tu empresa se estás preguntando hacia dónde llevar los esfuerzos de innovación y en qué innovar para tener una mejor ventaja competitiva, puedes iniciar muchos cambios: innovar en la forma de atender a los clientes, innovar al lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, innovar creando un nuevo modelo de negocio, innovar creando nuevos mercados, innovar en canales o innovar en la estructura organizativa de tu empresa… No hay límites a la innovación. Es un viaje sin final.
Cada empresa responde a estas preguntas de forma distinta. Es fundamental plantearse antes de empezar el viaje de la innovación hacia dónde queremos ir, y también qué no queremos hacer. Un caso de éxito que merece la pena repasar es el de la empresa Fuji, la cual, en un momento dado pasó de ser la tercera empresa del mundo en producción de carretes de fotos, a ser una empresa dedicada a las ciencias de la vida y a los documentos de oficina, principalmente, dejando las ventas de carretes y de cámaras de fotos en un 15% de su facturación. Cambió por completo su modelo de negocio y su cartera de productos y servicios… El resultado: algunas de su competencia desaparecieron y otras se quedaron muy lejos.
Actualmente redes sociales como Facebook pueden entrar en mercados nuevos como el financiero, y empresas del sector financiero reconvertirse en empresas de tecnología… En este viaje de la innovación todo es posible.
Si estás dispuesto a emprender este viaje, necesitas equipar tu empresa incorporando a ella criterios del diseño, en el marco del Service Design o del Design Thinking. También otros como Lean o Agile. Hacerlo puede ayudar a diferenciarte de los demás en el mercado, como pasó con las empresas del prestigioso índice S&P 500, que, al incorporar estos criterios, lograron aumentar su valor en un 211%,.
Y tú, ¿cómo quieres conducir tu empresa hacia la innovación?

La gestión del cambio en pymes

La gestión del cambio en pymes

¿Cómo pueden afrontar los cambios del siglo XXI las pequeñas y medianas empresas? En este webinar realizado para EAE Business School, explico algunos casos de empresas tanto grandes como pequeñas que han afrontado el reto de cambiar su cultura, su posicionamiento y sus maneras de trabajar.

También podrás ver algunas herramientas que te ayudarán a enfocar los cambios en tu entorno de trabajo. Pero lo más interesante, son las preguntas y respuestas de personas, que como tú, tienen la  curiosidad y el deseo de emprender el camino del cambio.

 

 

 

Tarde de Emprendeduría y Empresa de Palau-solità i Plegamans

Ajuntament de Palau Solita i Plegamans

Tarde de Emprendeduría y Empresa de Palau-solità i Plegamans

Esta semana iniciamos un nuevo proyecto, junto con Palau Avança, el Servicio de Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, para la formación y el asesoramiento personalizado de los profesionales, autónomos y emprendedores del Municipio.

A través de dinámicas específicas de comunicación trabajamos aquellas capacidades que “les ayudarán a vender y a expresarse de la mejor manera posible para promocionar sus productos y Servicios”, en palabras de Laura Navarro, Teniente de Alcalde y Regidora de Ocupación y Empresa del Consistorio.

Esta primera fase tendrá su continuidad el próximo miércoles 26 con la celebración de la Tarda d’Emprenedoria i Empresa, un punto de encuentro para dar impulso a los representantes del tejido industrial y comercial de Palau, en el que somos partner organizador y logístico.

Agradecemos desde estas líneas a Palau Avança y al Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans la confianza depositada en nuestra empresa para la organización del evento y la formación de sus profesionales, y esperamos continuar colaborando en un futuro no muy lejano en nuevos proyectos de acompañamiento y liderazgo.

Os invitamos a leer la Nota de Prensa https://drive.google.com/ que hemos lanzado hoy a los Medios sobre nuestra colaboración y a que conozcáis la página de facebook, goo.gl/ykyuZy, creada especialmente para el evento, con información sobre expendeduría que estamos seguros os será de interés.

EMPATIZAR PARA INNOVAR

EMPATIZAR PARA INNOVAR

mujer-deportista

EMPATIZAR PARA INNOVAR…

Por poner algunos ejemplos, los sectores asegurador, hotelero y transporte no son nada nuevo, puesto que han existido desde hace mucho tiempo, incluso siglos. Sin embargo con la irrupción de la tecnología está allí, empresas en estos sectores han sido capaces de crear nuevas oportunidades, y nuevas formas de relacionarse con los clientes.
Preguntándose qué podía hacer la tecnología en cuanto a la venta de seguros, o en el transporte de viajeros, o en la búsqueda de alojamiento para responder a las necesidades de los clientes surgieron la venta de seguros online, con compañías como Direct Line, o Uber, Airbnb o Tripadvisor….
Este es el tipo de preguntas que nos permiten conectar con las necesidades reales de quienes usan y consumen los servicios para ayudarnos a innovar.
En Design Thinking hay una poderosa herramienta llamada “Mapa del viaje” (Journey Map) o “Mapa de la empatía” que nos guía para entender cómo se sienten nuestros clientes y a identificar sus necesidades no cubiertas en torno a nuestros productos o servicios. Este es el verdadero yacimiento de la innovación, donde vale la pena indagar para reorientar nuestros servicios o productos.
Muchas empresas grandes o proyectos de emprendeduría comienzan el viaje de la innovación a partir de una gran idea, aunque no saben a priori si funcionará como esperan una vez llegue al mercado. Por tanto, en lugar de plantear la innovación de este modo, es mejor primero excavar en problemas reales, y observar el viaje emocional por dónde pasa un cliente o un usuario real en su día a día cuando confía en una empresa como la nuestra para resolverlos.
Como en el coaching enfocado a la acción, necesitamos a veces cambiar las preguntas, para obtener respuestas diferentes. El Design Thinking nos ayuda a cambiar nuestro punto de vista y a preguntarnos cómo los clientes actuales y también los no clientes utilizarían nuestros servicios.

Gestión del cambio

Gestión del cambio

cambio

Gestión del cambio…¿En qué consiste la gestión del cambio? Se trata de motivar, entrenar y acompañar a las personas para superar resistencias internas y externas, y adaptarse a una nueva forma de trabajar. Hasta llegar a convivir con el cambio como una forma natural de hacer negocios.

Hemos comprobado que la diferencia en los resultados en los programas de desarrollo y de cambio, la marca el seguimiento personalizado, ya que todos necesitamos entender cómo aplicar nuevas propuestas a nuestra situación particular en el contexto del día a día del trabajo.

.

 

Deja tus comentarios!

Si quieres saber más sobre este tema, contáctanos: arantza@aralandbusiness.com

 

 

360º, coaching  ejecutivo y  desarrollo liderazgo

360º, coaching ejecutivo y desarrollo liderazgo

necesidades

Desarrollo de Liderazgo…

Para conseguir el compromiso de todo el personal de tu empresa, necesitas que los responsables dejen de gestionar y comiencen a liderar, y que las personas compartan la responsabilidad y la pasión por los resultados. Que los equipos funcionen alineados y que haya una comunicación fluida y eficiente. Que todos abracen el cambio como la manera más natural de trabajar.

El primer paso para liderar es conocerse a uno mismo, sin ello es difícil empatizar con otros y sin empatizar es difícil poder influir. Entendemos que desarrollar el liderazgo es una propuesta a largo plazo, que tiene enormes consecuencias positivas no solo en la empresa, sino en la humanidad.
.

 

Deja tus comentarios!

Si quieres saber más sobre este tema, contáctanos: arantza@aralandbusiness.com

 

 

Design Thinking

Design Thinking

pensar

El Design Thinking es innovación organizada para resolver de problemas complejos. Centrado en la persona, y motivado por la validación de hipótesis, se desarrolla en 4 fases iterativas y con 10 herramientas testadas, que combinan la empatía hacia los usuarios con el análisis del problema y los datos y la experimentación.

Consigue aunar creatividad con experimentación científica.

Araland Business está certificado en DT por Darden (Univ of Virginia).

 

Deja tus comentarios!

Si quieres saber más sobre este tema, contáctanos: arantza@aralandbusiness.com

 

 

“ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y DE PERSONAS”

“ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y DE PERSONAS”

Strategie Team

“ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y DE PERSONAS”…

“A un barco que sale de puerto sin saber adónde va, cualquier viento le es favorable”.

Las empresas están ahí para lograr algo: que sus clientes les reconozcan y les sean fieles, superar en ventas a sus competidores, crecer en valor, ser capaces de adaptarse a los cambios antes que los demás, acertar con las necesidades de los consumidores del futuro… Y algunas de estas inquietudes son las que dan lugar a crear estrategias. Es decir, rutas diseñadas para alcanzarlas.

Road curves - clip art illustration

Road curves – clip art illustration

La estrategia es un concepto antiguo. Proviene del griego Estrategos, que significa “general, magistrado o jefe supremo elegido por el pueblo para ganar las guerras”. Nació para ayudar a los distintos pueblos del antiguo mundo a sobrevivir ganando guerras y batallas a los enemigos. Actualmente se utiliza no solo en entornos militares, sino también políticos, deportivos y sobre todo empresariales. Formular una estrategia adecuadamente ayuda a entender por qué unas empresas tienen éxito y otras no.

Formulamos una estrategia cuando tenemos un problema que necesitamos resolver. La estratega se pregunta: ¿qué pasará en el futuro si actúo de esta forma? ¿Cómo cambiarán las cosas como consecuencia de mi actuación?

Hacer estrategias es tomar decisiones, a veces arriesgadas porque casi siempre se han de tomar sin tener toda la información necesaria. Por lo que para acertar, se requieren buenas dosis de análisis y planificación, pero especialmente de intuición y creatividad. Un ejercicio que solo es posible cuando se deja que trabajen los dos hemisferios cerebrales de la estratega en armonía.

Acertar con la ruta a seguir es tan solo el primer paso, además hay que tener el coraje, la determinación y la disciplina para seguir el camino marcado, y convencer a todas las personas que trabajan en una misma empresa para mantenerse enfocadas, contribuyendo con su esfuerzo a llegar hasta los objetivos marcados.

Muy pocas estrategias se llevan a cabo con éxito. De hecho, un estudio publicado en la prestigiosa revista Forbes decía que de todas las estrategias formuladas sólo un modesto 10% se llevan a cabo con éxito. Y en la mayoría de los casos (70%) el problema no es solo una buena estrategia, o su formulación sino que se ponga en práctica con éxito. Muchos expertos consideran que para lograr que una estrategia de negocio se consiga implementar en su totalidad se requiere de un seguimiento y monitorización constante de indicadores clave del negocio. En Aralandbusiness, en cambio creemos que el verdadero factor diferencial es que la estrategia del negocio sea compartida e incluso “vivida” por los empleados de la compañía para ser implementada con éxito.

Las estrategias de negocio, por lo tanto, no pueden ni deben separarse de las estrategias para las personas en las empresas, porque si lo hicieran, no podrían llevarse a cabo, que es para lo que han sido concebidas, ya que finalmente son las personas de las empresas quienes con su esfuerzo pueden conseguir los resultados. Algunas empresas de éxito, muy diferentes entre sí, que han entendido esto desde sus inicios son Southwest Airlines, Tickebis, La Fageda, Mercadona o el Barça.

El caso de Southwest Airlines es muy notable, porque ya desde 1965, cuando sus dos fundadores Rolling King y Herb Kelleher comenzaron a pensar en crear las famosas aerolíneas de bajo coste, llegando a transportar en sus primeros años cerca de 1,1 millones de pasajeros. Desde entonces, en sus tres primeras décadas no han dejado de crecer, eso sí, con el número de quejas más bajo respecto a toda su competencia. Y siempre lo han hecho coordinando las metas y objetivos de negocio con su filosofía de trato a los empleados. Por ejemplo, cuando consiguieron su gran primer hito, lo celebraron pintando un avión con los nombres de los 24.000 empleados que en ese momento trabajaban en la compañía. Southwest Airlines entienden que si son una compañía que necesita mantener bajos los costes, y alta su tasa de rotación de aviones y de satisfacción de clientes, han de conseguir que los empleados se impliquen en ello al 100%. Por lo que decidieron crear un entorno de trabajo en el que los empleados recibieran la misma calidad de trato que el que se esperaba que proporcionaran a sus clientes, disfrutando y apostando por mantener el sentido del humor. Y a pesar de que sus salarios no son los más altos del mercado, la llegada de solicitudes de empleo sigue siendo masiva. Hoy en día, numerosas aerolíneas de bajo coste imitan la filosofía y estrategia de Southwest Airlines.

SOUTHWEST

Ticketbis es una start-up global, creada en el País Vasco en 2009 por Jon Uriarte y Ander Michelena y que cuenta con más de 200 oficinas abiertas en todo el mundo, y no deja de crecer. Se dedican al mercado secundario de compra-venta de entradas para todo tipo de espectáculos. Son una empresa global, en su sede madrileña se habla sobre todo en inglés, dado el número de nacionalidades de sus empleados. Han sabido mantener a sus empleados motivados y con un alto rendimiento. Ofrecen un salario moderado, con carreras internacionales, flexibilidad de horarios y diversión en equipos de trabajo. Una empresa del sector ocio no podría hacerlo de otra forma. Nuevamente estrategia de negocio y estrategia de personas alineadas.

La Fageda es una cooperativa catalana, creada por Cristóbal Colon en 1982, y que produce yogures con una plantilla de personas discapacitadas o con trastornos mentales severos, con el objetivo de favorecer su integración laboral. Creen que la calidad de sus productos no está reñida con la igualdad de oportunidades.

lafagedad

Mercadona, una empresa Valenciana creada por Juan Roig, que desde sus comienzos decidió apostar por una política de precios bajos (SPB) y apoyarse en tres ejes: Clientes- Empleados- Proveedores.

Por último, un ejemplo como el Futbol Club Barcelona, el Barça, una empresa deportiva de primer nivel, cuyo lema es: “Más que un club”. Han sabido combinar la cantera con la captación de algunos fichajes extranjeros, que han compartido casi siempre sus valores: esfuerzo, superación, equipo, solidaridad.

¿Habría podido el Barça lograr todos los títulos que tiene sin el estilo de juego de sus jugadores? ¿Podría Mercadona seguir creciendo en época de crisis económica sin el compromiso de sus empleados o de sus proveedores? ¿Podría La Fageda conseguir sus objetivos sin cuidar de sus empleados? ¿Habría logrado Ticketbis posicionarse como start-up global en el competitivo mercado secundario sin tener una estrategia de personas apoyando a la estrategia de su negocio? ¿Y Southwest Airlines, habría sido la compañía rentable y líder que es hoy en día, 50 años después de su creación sin que los empleados transmitieran los valores de respeto, cuidado y diversión a los clientes de la compañía? Para responder a estas preguntas retóricas lo mejor que podemos hacer es mirar a todas esas empresas que, habiéndose dejado llevar por el viento de las circunstancias externas, decidieron en un momento dado dejar a las personas, sus empleados, en un segundo plano, alimentando así con éxito las plantillas de todos sus competidores.

 

Deja tus comentarios!

Si quieres saber más sobre este tema, contáctanos: arantza@aralandbusiness.com

 

 

Liderazgo creativo

Liderazgo creativo

Araland liderazgo-creativo

Liderazgo creativo…

Siempre me he preguntado muchas cosas acerca del liderazgo. Recuerdo cuando entré en contacto con esta palabra: lo primero que pensé es en mandar o en los jefes. Con el tiempo, me fui formando, leyendo, investigando y experimentando en mí y en los demás los efectos del liderazgo de una u otra persona.

Se ha escrito mucho sobre este tema, pero antes que eso, creo que todos tenemos una noción de lo que es un buen líder y un líder débil. Todos en nuestra vida hemos tenido ejemplos de personas cercanas, ya sean parientes, profesores, amigos, o personas en el trabajo. Todos sabemos cómo nos gusta que nos hablen, que nos motiven, que nos enseñen, que nos inspiren, que nos guíen. Tenemos una referencia de lo que verdaderamente funciona. Una especie de sensor interno que nos dice: esto está bien, o esto no funciona en cuanto a liderazgo. Los niños lo saben muy bien de forma innata. Si sabemos lo que no nos funciona, de alguna manera también sabemos lo que sí queremos, lo que funciona en liderazgo.

Una de los modelos  que más me ha gustado en cuanto a liderazgo es el modelo de Liderazgo Creativo de Bob Anderson, el creador del TLCP (The leadership circle Profile), un modelo de encuesta 360º en el que C+C+S está certificada.

Bob de una forma natural, te hace reflexionar sobre lo que es actuar por obligación: “tengo que hacer esto, o si no…” frente a “actuar por visión”: “deseo hacer esto, veo lo que tengo que hacer”, y como esa fuerza dirige nuestra acción, y contagia a los demás. Es lo que llama un cambio de paradigma: pasar de “reaccionar ante la evidencia” a “crear los resultados”. Alguna vez en nuestra vida hemos experimentado algo así: por ejemplo, nos hemos puesto a dieta si teníamos algún problema de salud o de exceso de peso, en lugar de ponernos a dieta por disfrutar de un mejor bienestar y prevenir otras enfermedades.  El proceso de ser un líder creativo pasa por una transformación personal profunda. Con este sencillo ejemplo, lo que quiero evidenciar es que se trata de pasar de reccionar, de la cultura de arreglar un problema, de protegernos contra una amenaza. Cuando esta tendencia o energía es la que domina nuestra vida, tendemos a defendernos, y así nuestro cuerpo lo acaba somatizando: dolores de espalda, de cabeza, intestinales… Intentamos apaciguar la ansiedad que nos provoca algo que “tenemos que hacer”, y toda nuestra actuación está invadida por el miedo. Todos hemos oído a jefes o a colaboradores decir: este no es mi problema.

Sin embargo, hay otra opción diferente, una alternativa. Lo que llamamos El liderazgo creativo. Lo que supone descubrir nuestro potencial innato para crear los resultados que queremos. Todos nosotros hemos vivido lo que es hacer algo “por amor”, “por entusiasmo”, “por entrega”, “por diversión”…. Los resultados entonces son mucho mejores. Activamos otras emociones, otros recursos, dejamos de competir con el exterior porque verdaderamente estamos disfrutando de lo que hacemos y además nuestros resultados son estupendos.  Los creadores tienen una visión: eso que les apasiona y les mueve, y que quieren alcanzar. A los creadores no les mueve el miedo, ni el arreglar un problema, sino llegar a un sitio diferente. Hay una cierta tensión creativa, la distancia entre la realidad y el deseo, como diría el poeta Luis Cernuda. Puede existir algo de ansiedad, pero sin duda es positiva, y no nace del miedo.

Se trata de descubrir esa visión propia de cada uno, y dejar que lleve nuestra vida adelante, o nuestro proyecto, o nuestra empresa. Se trata de preguntarnos…. ¿Qué es aquello que por encima de todo daría sentido a mi vida, a este proyecto, a esta empresa? ¿Qué haría si ni el tiempo ni el dinero fueran un obstáculo? ¿Qué quiero dejar de mí aquí, en este proyecto, en esta empresa a estas personas…?

Después de que nos hemos dado cuenta, ya no hay marcha atrás. El viaje hacia el liderazgo creativo, el auto-liderazgo ha comenzado.

Entrevista en la UAB- programas de másters internacionales de Marketing, Comercio y Distribución

Entrevista en la UAB- programas de másters internacionales de Marketing, Comercio y Distribución

Entrevista a la UAB-Programas Másters internacionales de Marketing, Comercio y Distribución

Entrevista a la UAB-Programas Másters internacionales de Marketing, Comercio y Distribución

¿Por qué es importante aprender a desarrollar nuestro liderazgo? En la UAB, en sus programas Másters Internacionales de Comercio, Distribución y Marketing lo tenemos muy claro: el liderazgo hace que los negocios funcionen, por medio del desarrollo y la motivación de sus personas.

Desarrollar nuestras habilidades de liderazgo supone desarrollar nuestra auto-confianza, nuestro auto-conocimiento y la capacidad para relacionarlos con los demás desde la base del interés mutuo y la co-responsabilidad para generar confianza. Los negocios fundamentalmente se hacen con personas y por la confianza en ellas.  Para ello, además del conocimiento técnico del negocio en sí, necesitamos ser coherentes, capaces de comunicar, de negociar y de generar empatía en los demás. Solo así conseguiremos que las personas quieran trabajar con nosotros y dar de sí lo mejor ante un objetivo compartido.

Entender esto nos ayuda a diseñar políticas para que las personas puedan desarrollarse en nuestras empresas. Está muy estudiado que los empleados satisfechos, son empleados fieles.  Y que solo un 5% de incremento en la fidelidad de los empleados es capaz de provocar entre un 25% y un 100% de beneficios en el negocio que estemos llevando a cabo, ya sea una start-up, una empresa familiar, una multinacional, o una ONG.

Esperamos que os guste esta breve entrevista en la UAB.