+34 617 032 984 / 93 589 05 13 arantza@aralandbusiness.com
Cultura Organizacional. El ADN de la empresa

Cultura Organizacional. El ADN de la empresa

La cultura organizacional es el ADN de una compañía. No existen dos empresas iguales ni dos culturas iguales; cada una se desarrolla a partir de la historia de sus fundadores, de la forma de pensar y actuar de sus líderes, de sus creencias y de sus valores, aspectos todos ellos que definen cuál es su forma de sentir y de actuar, a nivel interno y en la relación con sus clientes.

Ante los profundos cambios que implican para las organizaciones tanto la globalización como la actual crisis económica y el despertar de un nuevo modelo de empresa, la gestión del Cambio y la Cultura empresarial se presentan como herramientas óptimas para afrontar las incertidumbres y reorientaciones organizacionales necesarias, por parte de cada miembro del equipo, sea cual sea su posición en la empresa.

Cambiar procesos internos para dar respuesta a un entorno exigente requiere motivar a las personas que los han de llevar a cabo, sean estos directivos, mandos intermedios o equipos. Tener en cuenta sus emociones, sus miedos, resistencias, sus fortalezas y limitaciones, potenciando su desarrollo profesional, e involucrándolos, desde el minuto 0 en la cultura de la empresa. Cuando las personas se sienten reconocidas y sienten que su trabajo tiene un gran impacto en la empresa, incrementan su productividad y la cultura de compromiso se impone.

Los valores en los que se basa la cultura de una empresa han de ser valores compartidos, lo que potenciará un mayor sentido, cohesión, coherencia y un propósito para toda la organización. Por otra parte, es obvio que las compañías que quieren atraer talento y retenerlo, conseguir clientes o estar en el punto de mira de inversores, necesitan tener una cultura sana y ser una compañía admirable.

 Tipos de Cultura Organizacional

Al principio de este post decíamos que la cultura de empresa es el ADN de la organización, por lo que podríamos enumerar tantos tipos de cultura como empresas conocemos, pero los hemos agrupado en 3 tipos diferentes:

  • Cultura Responsable, es aquella que está orientada a sus principios, ética, valores y pensada para ser sostenible y trabajar con igual importancia con todos sus grupos de interés. Es una cultura apasionada por el servicio a sus clientes.
  • Cultura Competitiva, muy orientada al logro y a las metas retadoras. Es una cultura enfocada al cambio y la innovación permanente, que comparte metas ambiciosas y construye visiones retadoras, sustentadas en líderes que acompañan a su equipo como coaches, para asegurar el logro de resultados de alto desempeño.
  • Cultura Humanista, se da en organizaciones orientadas al talento humano y a la gente, la confianza, el ambiente, la transformación… Son empresas enfocadas hacia las relaciones, el trabajo en equipo, la armonía, la solidaridad y que promueven una comunicación amplia, abierta y transparente, que permite las preguntas, que comparte información, que escucha con atención y que crea verdaderas redes de trabajo

Cultura – Empresa – Cambio – Gestión del Cambio – Talento – Valores – Misión – Liderazgo – Líder – Equipos – Retención 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las 4 Claves para reconocer y potenciar el Talento en nuestra organización

Las 4 Claves para reconocer y potenciar el Talento en nuestra organización

A nadie escapa que la gestión del Talento es la pieza fundamental en toda organización. De la elección y el desarrollo de las personas que formarán parte  de ella, dependerá  su éxito, no sólo en la consecución de los objetivos, también en el mantenimiento y mejora de las relaciones personales entre sus directivos y colaboradores.

Para crear una cultura de trabajo de alto rendimiento hemos de saber identificar el talento potencial, y permitir su progresión a través de oportunidades que no tienen por qué ser jerárquicas. El Talento tiene una capacidad mimética, es decir, las personas con mayor y mejor rendimiento desean trabajar con las personas de quienes pueden continuar aprendiendo y desarrollándose.

Saber reconocer qué empleados son potencialmente talentosos no es una tarea fácil: Cada persona posee habilidades y características distintas; existen factores externos como la motivación del líder, el ambiente de trabajo o el puesto que ocupa la persona en la empresa… Todo ello puede provocar que un empleado con talento no esté siendo aprovechado al máximo.

Las 4 Claves que nos ayudarán a identificar el mejor Talento para nuestra organización

Un aspecto a tener en cuenta es su interés en conocer el funcionamiento de la empresa en cualquiera de sus áreas, así como su grado de involucración con los objetivos trazados por ésta, independientemente de que éstos afecten o no de forma directa a su trabajo.

La curiosidad, orientada al constante interés por aprender cosas nuevas nos deja entrever que estamos ante una persona en continuo crecimiento personal para quien lo nuevo siempre supone un reto, no un freno.

Una persona con talento ha de ser una persona sociable. Tanto si es el líder del equipo, como uno de sus integrantes, es necesario que sepa interactuar constantemente con los demás para lograr entre todos dar lo mejor de sí mismos.

El equilibrio emocional es fundamental para el empleado con talento. Asumir ciertas responsabilidades y dirigir ciertas áreas de la empresa trae consigo una presión y un estrés que sólo aquellas personas equilibradas emocionalmente podrán asumir sin caer en el pesimismo, perder el control o tomar una decisión que vaya en contra de los intereses de la empresa.

Y una vez identificado el Talento… ¿cómo conseguimos retenerlo?

La escritora Naomi Wood afirmaba, en su obra “Mrs. Hemingway” (Viking, 2014), “talentos hay muchos, pero nunca serán demasiados”. Si hemos sabido rodearnos de talento, hemos de saber protegerlo y cuidarlo, y en la actualidad, con la irrupción de las nuevas tecnologías surgen diversos métodos para conseguirlo, aunque para ello es necesario que las empresas se adapten y desarrollen estas nuevas herramientas en su día a día. Conocer a nuestros empleados en profundidad y poder anticipar soluciones a posibles problemas futuros está más que nunca en el foco de todos los desarrolladores de Talento.

Talento – RRHH – Liderazgo – Líder – Equipo – Transformación digital – Desarrollo

 

 

La delgada línea entre Mandar y Liderar

La delgada línea entre Mandar y Liderar

Diversos estudios nos indican que el 70% de los empleados no abandonan la organización en la que trabajan, sino a sus jefes, y que hay una cierta correlación directa entre empleados satisfechos y comprometidos y la satisfacción de quienes son sus clientes. 

La misión del líder es ayudar a su equipo a conseguir los objetivos marcados ; su visión, provocar el cambio a una nueva realidad, y su valor, definir la delgada línea que separa liderar de mandar.

Dirigir equipos es una pieza cada vez más crítica en el mundo directivo actual. Los cambios en la tecnología y la globalización llevan a los directivos a enfrentarse a una creciente complejidad en el manejo de los roles de los equipos. El líder ha de gestionar diferentes experiencias, edades, culturas, redes horizontales y equipos interfuncionales, frente a modelos de organización y jerarquías ya establecidas.

De la dirección tradicional evolucionamos hacia una coordinación en la que la delegación y la participación han llegado a ser criterios esenciales. La toma de decisiones pasa a manos de quien posee la experiencia y la información. La colaboración de quien puede aportar algo a la solución reemplaza a las soluciones individuales, ya que favorece la calidad de la decisión y de su implementación.

Es por ello que el desarrollo del liderazgo sigue siendo un factor a tener muy en cuenta en aquellos cargos que están al frente de un equipo de personas, y son los responsables del cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa.

Siempre escuchamos que un líder ha de saber motivar, pero es imposible que pueda hacerlo si él no se automotiva. igualmente, es imposible liderar si quien ha de asumir ese rol no es capaz de automotivarse.

El verdadero líder es aquel que aprende asacar lo mejor de cada una de las personas que forman su equipo, no a nivel personal, sino como integrantes de ese equipo. Todos nosotros variamos nuestra conducta al estar junto a otras personas. Pasamos de tener un comportamiento individual a otro grupal , y la diferencia de nuestra actitud depende de diferentes factores, como nuestra propia personalidad, la presión que ejerce el grupo en nosotros, o el carácter de quien es nuestro líder

Innovar utilizando herramientas de Design Thinking

Innovar utilizando herramientas de Design Thinking

Recientemente impartíamos desde Araland Business un curso sobre Design Thinking  a empresarios del Maresme, organizado por el Ayuntamiento de Mataró. El texto a continuación es un breve apunte de las herramientas que utiliza esta innovadora metodología, y que analizaremos en detalles en próximas entradas.

La principal característica del Design Thinking es que pone en primer término a las personas, utilizando técnicas propias del diseño, para fomentar la innovación en la empresa. Identifica, a través de prototipos, las necesidades reales del cliente, combinando el pensamiento creativo con el analítico, y ayuda a crear nuevos servicios y productos con los que conseguir resultados más rápidos y eficaces.

El Design Thinking nos ayuda a conocer y entender cómo están cambiando las preferencias y necesidades de nuestro consumidor en un momento, como el actual, en el que ya no hay vuelta atrás  en la digitalización de nuestras vidas. Y lo hace poniendo a nuestro alcance herramientas que nos permiten:

  • Observar, para identificar las necesidades del cliente,
  • Entender, para generar soluciones innovadoras que satisfagan estas necesidades, y
  • Crear e implementar, a partir de testar y validar, las soluciones que mejor den respuesta a éstas.

Las 4 primeras herramientas que descubrimos en el Design Thinking,VisualizaciónMapa de la Empatia, Análisis de la Cadena de Valor, y Mapas mentales nos acercan a la Realidad. Nos dan respuesta al ¿QUÉ?. Por su parte, las dos siguientes, lluvia de Ideas y desarrollo de Conceptos, responden al ¿QUÉ PASA SI…?. Entramos en la Ideación.

El Test de las Creencias y la Prototipación rápida nos introducen en la Experimentación. Con ambas encontramos respuesta a ¿QUÉ TENEMOS?. Y, por último, la co-Creación con el cliente y el Lanzamiento y Aprendizaje nos responden al ¿QUË HACE?.  Entramos de lleno en la última fase, el Lanzamiento.

Las 10 herramientas aquí expuestas nos permitirán lanzar al mercado nuevos productos o servicios de éxito, y con gran aceptación por parte de nuestro cliente.

 

 

El viaje hacia la innovación en la empresa

Si tu empresa se estás preguntando hacia dónde llevar los esfuerzos de innovación y en qué innovar para tener una mejor ventaja competitiva, puedes iniciar muchos cambios: innovar en la forma de atender a los clientes, innovar al lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, innovar creando un nuevo modelo de negocio, innovar creando nuevos mercados, innovar en canales o innovar en la estructura organizativa de tu empresa… No hay límites a la innovación. Es un viaje sin final.
Cada empresa responde a estas preguntas de forma distinta. Es fundamental plantearse antes de empezar el viaje de la innovación hacia dónde queremos ir, y también qué no queremos hacer. Un caso de éxito que merece la pena repasar es el de la empresa Fuji, la cual, en un momento dado pasó de ser la tercera empresa del mundo en producción de carretes de fotos, a ser una empresa dedicada a las ciencias de la vida y a los documentos de oficina, principalmente, dejando las ventas de carretes y de cámaras de fotos en un 15% de su facturación. Cambió por completo su modelo de negocio y su cartera de productos y servicios… El resultado: algunas de su competencia desaparecieron y otras se quedaron muy lejos.
Actualmente redes sociales como Facebook pueden entrar en mercados nuevos como el financiero, y empresas del sector financiero reconvertirse en empresas de tecnología… En este viaje de la innovación todo es posible.
Si estás dispuesto a emprender este viaje, necesitas equipar tu empresa incorporando a ella criterios del diseño, en el marco del Service Design o del Design Thinking. También otros como Lean o Agile. Hacerlo puede ayudar a diferenciarte de los demás en el mercado, como pasó con las empresas del prestigioso índice S&P 500, que, al incorporar estos criterios, lograron aumentar su valor en un 211%,.
Y tú, ¿cómo quieres conducir tu empresa hacia la innovación?

La gestión del cambio en pymes

La gestión del cambio en pymes

¿Cómo pueden afrontar los cambios del siglo XXI las pequeñas y medianas empresas? En este webinar realizado para EAE Business School, explico algunos casos de empresas tanto grandes como pequeñas que han afrontado el reto de cambiar su cultura, su posicionamiento y sus maneras de trabajar.

También podrás ver algunas herramientas que te ayudarán a enfocar los cambios en tu entorno de trabajo. Pero lo más interesante, son las preguntas y respuestas de personas, que como tú, tienen la  curiosidad y el deseo de emprender el camino del cambio.

 

 

 

Tarde de Emprendeduría y Empresa de Palau-solità i Plegamans

Ajuntament de Palau Solita i Plegamans

Tarde de Emprendeduría y Empresa de Palau-solità i Plegamans

Esta semana iniciamos un nuevo proyecto, junto con Palau Avança, el Servicio de Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, para la formación y el asesoramiento personalizado de los profesionales, autónomos y emprendedores del Municipio.

A través de dinámicas específicas de comunicación trabajamos aquellas capacidades que “les ayudarán a vender y a expresarse de la mejor manera posible para promocionar sus productos y Servicios”, en palabras de Laura Navarro, Teniente de Alcalde y Regidora de Ocupación y Empresa del Consistorio.

Esta primera fase tendrá su continuidad el próximo miércoles 26 con la celebración de la Tarda d’Emprenedoria i Empresa, un punto de encuentro para dar impulso a los representantes del tejido industrial y comercial de Palau, en el que somos partner organizador y logístico.

Agradecemos desde estas líneas a Palau Avança y al Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans la confianza depositada en nuestra empresa para la organización del evento y la formación de sus profesionales, y esperamos continuar colaborando en un futuro no muy lejano en nuevos proyectos de acompañamiento y liderazgo.

Os invitamos a leer la Nota de Prensa https://drive.google.com/ que hemos lanzado hoy a los Medios sobre nuestra colaboración y a que conozcáis la página de facebook, goo.gl/ykyuZy, creada especialmente para el evento, con información sobre expendeduría que estamos seguros os será de interés.

EMPATIZAR PARA INNOVAR

EMPATIZAR PARA INNOVAR

mujer-deportista

EMPATIZAR PARA INNOVAR…

Por poner algunos ejemplos, los sectores asegurador, hotelero y transporte no son nada nuevo, puesto que han existido desde hace mucho tiempo, incluso siglos. Sin embargo con la irrupción de la tecnología está allí, empresas en estos sectores han sido capaces de crear nuevas oportunidades, y nuevas formas de relacionarse con los clientes.
Preguntándose qué podía hacer la tecnología en cuanto a la venta de seguros, o en el transporte de viajeros, o en la búsqueda de alojamiento para responder a las necesidades de los clientes surgieron la venta de seguros online, con compañías como Direct Line, o Uber, Airbnb o Tripadvisor….
Este es el tipo de preguntas que nos permiten conectar con las necesidades reales de quienes usan y consumen los servicios para ayudarnos a innovar.
En Design Thinking hay una poderosa herramienta llamada “Mapa del viaje” (Journey Map) o “Mapa de la empatía” que nos guía para entender cómo se sienten nuestros clientes y a identificar sus necesidades no cubiertas en torno a nuestros productos o servicios. Este es el verdadero yacimiento de la innovación, donde vale la pena indagar para reorientar nuestros servicios o productos.
Muchas empresas grandes o proyectos de emprendeduría comienzan el viaje de la innovación a partir de una gran idea, aunque no saben a priori si funcionará como esperan una vez llegue al mercado. Por tanto, en lugar de plantear la innovación de este modo, es mejor primero excavar en problemas reales, y observar el viaje emocional por dónde pasa un cliente o un usuario real en su día a día cuando confía en una empresa como la nuestra para resolverlos.
Como en el coaching enfocado a la acción, necesitamos a veces cambiar las preguntas, para obtener respuestas diferentes. El Design Thinking nos ayuda a cambiar nuestro punto de vista y a preguntarnos cómo los clientes actuales y también los no clientes utilizarían nuestros servicios.

Gestión del cambio

Gestión del cambio

cambio

Gestión del cambio…¿En qué consiste la gestión del cambio? Se trata de motivar, entrenar y acompañar a las personas para superar resistencias internas y externas, y adaptarse a una nueva forma de trabajar. Hasta llegar a convivir con el cambio como una forma natural de hacer negocios.

Hemos comprobado que la diferencia en los resultados en los programas de desarrollo y de cambio, la marca el seguimiento personalizado, ya que todos necesitamos entender cómo aplicar nuevas propuestas a nuestra situación particular en el contexto del día a día del trabajo.

.

 

Deja tus comentarios!

Si quieres saber más sobre este tema, contáctanos: arantza@aralandbusiness.com

 

 

360º, coaching  ejecutivo y  desarrollo liderazgo

360º, coaching ejecutivo y desarrollo liderazgo

necesidades

Desarrollo de Liderazgo…

Para conseguir el compromiso de todo el personal de tu empresa, necesitas que los responsables dejen de gestionar y comiencen a liderar, y que las personas compartan la responsabilidad y la pasión por los resultados. Que los equipos funcionen alineados y que haya una comunicación fluida y eficiente. Que todos abracen el cambio como la manera más natural de trabajar.

El primer paso para liderar es conocerse a uno mismo, sin ello es difícil empatizar con otros y sin empatizar es difícil poder influir. Entendemos que desarrollar el liderazgo es una propuesta a largo plazo, que tiene enormes consecuencias positivas no solo en la empresa, sino en la humanidad.
.

 

Deja tus comentarios!

Si quieres saber más sobre este tema, contáctanos: arantza@aralandbusiness.com